quinta-feira, junho 22, 2006

Vincent van Gogh

Mauve me reprocha por haber dicho: "yo soy un artista", pero no me retracto, porque es evidente que esta palabra lleva implicita la significación de : "buscar siempre sin encontrar jamás la perfección." Es precisamente lo contrario de : "ya lo sé, ya lo he encontrado".

*
Quiero hacer dibujos que golpeen a ciertas personas.

*
Sea en la figura, sea en el paisaje, yo quisiera expresar no algo así como un sentimentalismo melancólico, sino um dolor profundo.

*

Para triunfar se necesita ambición, y la ambición me parece absurda. Yo no sé que resultará: quisiera sobre todo ser menos una carga [. . . ]
Y después me retiraré a cualquier parte en el Sur, para no ver tantos pintores que me asquean como hombres...

*

He comprado expresamente un espejo bastante bueno para poder trabajar mi propria cara a falta de modelo, porque si llego a pintar la coloración de mi propria cabeza, lo que no deja de presentar alguma dificuldad, podré muy bien pintar las cabezas de otros hombres y mujeres.


Vincent van Gogh - Cartas a Theo (Traducción de Fayad Jamís?)